Conciertos

 

26-03-2019

Sadia. La Nube, Bilbao


1

El power trío Sadia demostró estar totalmente listo para el rock and roll en una velada pletórica llena de buen rock and roll en castellano, blues-rock y algo de rock sureño. Sin embargo Bilbao no estuvo listo, como en otras muchas ocasiones, y La Nube tuvo una muy pobre entrada. No les importó a Iván Sadia, con su flamante y destacada en toda la velada Gibson, a su hermano Mario al bajo y a su poderosos batería, Javier Romero.

Actuaron con la efectividad y entrega de estar ante una sala abarrotada. Comenzaron, por supuesto, con el pegadizo ‘Listo Para el Rock And Roll’. El mismo tema que abre su flamante y muy recomendable LP, “La Flor Del Opio”, que puedes escuchar y conseguir en www.sadiaweb.com. Un disco grabado y producido por Hendrik Röver en sus Guitar Town Recordings. Disco en el que también pone sus guitarras y voz, junto a Los Míticos GT’s en el bonus track, ‘Sam “El Mítico”’. Sadia creció con Loquillo, Los Rebeldes, The Black Crowes o Aerosmith. Por esos terrenos y los de Jimi Hendrix, Allman Brothers o Cream se mueve en sus pegadizas y efectivas canciones. De hecho nos habló de su juventud escuchando la radio y cómo ponían a Los Rebeldes o Loquillo y se enganchó a su música. Hizo así magníficas versiones del ‘Mescalina’ de los de Carlos Segarra y de ‘El Hombre de Negro’ (Johnny Cash) en la versión de José Mª Sanz.

También toco el destacado “La Flor Del Opio” al completo y le quedó tiempo para recuperar alguna pieza de su EP de debut, “Cruce De Caminos”. Lo hicieron todo con clase y profesionalidad porque, aunque la aventura de Sadia es bastante reciente, el comenzó ya a finales de los 90 en formaciones como Diseminados s/n o Kefrén. Ir a trabajar a Atlanta y visitar Memphis o New Orleans le hicieron redescubrir el blues eléctrico y esa es su actual especialidad. No se echó en falta la presencia de Iñigo Uribe (M-Clan) en la explosiva y muy sureña ‘Abierto Hasta El Amanecer’ o en ‘Sam “El Loco”’. Tampoco el Hammond de Lucas Albadalejo (Loquillo, Carlos Vudú) en el emocionante y reposado blues, con aroma Stones, pero también a The Band junto a Bob Dylan, ‘Verdadero Amor’. Otros momentos relajados y cargados de magnífico blues fueron ese genial ‘La Flor del Opio’ que titula el disco. Su versión del ‘Midnight Rider’ de los Allman Brothers, pero reconvertida en ‘Jinete a Medianoche’ fue otro momento muy inspirado y celebrado. Iván, además de cantar con pasión, demostró su enorme dominio de las 6 cuerdas. Algo que también hizo a la perfección con un par de joyas con la acústica y totalmente en solitario. Con sus hijos y familia entre el público nos hizo corear la pegadiza ‘La Mentira o La Verdad’ y su pegadizo estribillo o la vacilona ‘90/60/90’. También cantamos el poderoso rock a tempo lento titulado ‘Bajo Nuestra Piel’. Ya hacia el final tocó uno de los mejores temas del disco y favorito de algunos de los escasos asistentes, ‘La Calle Azul’. Nos hizo acordarnos hasta del ‘Mi Calle’ de los Lone Star. Con “La Flor del Opio” Sadia ha conseguido hasta vencer a la reciente leucemia de uno de sus hijos y con sus directos vence y convence al público rockero más exigente. El 12 y el 13 de abril estará en Lugones y Oviedo, pero luego seguirá tocando en cualquier garito donde quieran escuchar buen rock’n’roll en castellano y poderoso blues eléctrico. Puedes saber también más de él si lees la entrevista aparecida en www.ruta66.es. ¿Estás listo para su Rock and Roll?

Autor: Txema Mañeru

Bookmark and Share